Maruja Torres

Maruja Torres
Fotografía de Vicens Giménez, tomada de El País.
bullet

Curriculum

Nacida en el Barrio Chino de Barcelona (hoy Raval), de una familia de emigrantes del sureste español por parte de padre y madre. Maruja Torres aprendió a leer y escribir en casa. No fue a la escuela -salvo esporádicamente- y tampoco a la Universidad. A los 14 años empezó a trabajar como aprendiza en las oficinas de unos grandes almacenes. Hasta los 21 años siguió ejerciendo de oficinista y después secretaria. Un golpe de suerte la condujo al diario “La Prensa”, que pertenecía a la franquista Prensa del Movimiento, en 1964. Pese a que aquello no podía llamarse exactamente periodismo ,tampoco lo era, con excepciones, el que se ejercía en las redacciones de la empresa privada-, se enamoró del olor de la tinta -eso que ya no existe- y del sonido de los télex -eso que tampoco existe- y del bullicio de las redacciones -eso que también ha desaparecido-, y de un sitio a otro fue dando tumbos, sin darse cuenta de que, en la calle, se iba haciendo periodista. Tuvo la suerte de florecer a la vida cuando en España florecía el cambio -la muerte de Franco, la transición, la democracia- y cuando las mujeres, los homosexuales, y lo que hoy son autonomías, recuperaban sus derechos. El periodismo, también. No hubo una época más excitante ni más brillante ni más plena de emociones y entusiasmos que la que protagonizó España desde mediados de los 70 hasta mediados de los 80.

Ha sido reportera -aunque es como el paludismo: siempre se tiene y de vez en cuando se manifiesta,pese a que, por edad o por circunstancias, ya no se practique-, es columnista y articulista y cronista: un todo terreno del periodismo. Ha trabajado en la Suráfrica del Apatheid, en el Chile de Pinochet, en Etiopía, en Marruecos, en países del Mashreq, sobre todo en Líbano. En esa capital, Beirut, reside ahora, tratando, como siempre, de entender el mundo.

Colabora en “El País” -la lista de publicaciones de su currículo es demasiado larga: prensa del corazón, cinematográfica, de información general-, periódico del que fue redactora desde 1982, con un breve y grato paréntesis en “Cambio 16”.

Como escritora, tiene dos libros de humor, “Oh, ¡es él!” y “Ceguera de amor” uno de viajes, “Amor América” uno de recopilación de artículos, “Como una gota”, una autobiografía profesional, “Mujer en guerra (más másters da la vida)”, y NNNN novelas: “Un calor tan cercano”, “Mientras vivimos” (Premio Planeta 2000), “Hombres de lluvia”, “La amante en guerra” y “Esperadme en el cielo” (Premio Nadal 2009). Está escribiendo una nueva novela.

Tiene, entre otros, los premios de periodismo Francisco Cerecedo, Víctor de la Serna y el primer premio Manuel Vázquez Montalbán, compartido con la asesinada Anna Politkovskaya. También recibió el premio de periodismo de la Asociación Española de Derechos Humanos.

Visita el Blog www.marujatorres.com

usuario/a:
clave:
9h a 10,30h
Reparto de Material
10,30h a 11h
Acto Inaugural
11h a 11,30h
Descanso
11,30h a 13h
Talleres
13h a 14h
Experiencias
14h a 16h
Almuerzo
16h a 17,30h
Talleres
17,30h a 18h
Café
18h
Conferencia
boton
08 de julio de 2011
Los instrumentos caseros quedaron en exposición durante las horas de experiencias libres.
08 de julio de 2011
Antes de repartir los certificados de asistencia todos los participantes del encuentro se reunieron en el salón de actos para una última actuación en la que todos participaron.
07 de julio de 2011
Javier Batanero acompañado por el guitarrista Ángel de Venancio y el dibujante Ángel Idigoras nos acompañaron el 7 de julio.
06 de julio de 2011
David Broza uno de los invitados en la sección "Nos acompañan..." el día 6 de julio
05 de julio de 2011